Charlamos con Sol Ortolochipi y Candela Farina antes del estreno de Todo lo posible

cinelocalSol Ortolochipi, directora audiovisual, estrenará este miércoles a las 20, en el Cine Arteón (Sarmiento 778) Todo lo posible, su segundo mediometraje. La película surgió en el marco de uno de los entrenamientos anuales de actuación para cine y tv que dicta con su productora en Casa Moloco, el espacio de artes audiovisuales que dirige. Candela Farina, Dalmiro Toledo, Ignacio Guillaumet y Sofía Langoni son los cuatro actores que protagonizan la cinta que se grabó en 2014 en La Cumbre, Córdoba.

Estos entrenamientos tienen diferentes formatos: cuatrimestrales y trimestrales donde se trabaja puntualmente una introducción al lenguaje, el vínculo entre actor y director y se graba un reel o monólogo audiovisual; y los anuales, que concluyen con la grabación de una película. En el 2014, Candela llegó a Experiencia Moloco para hacer uno. “No siempre conectás con todos los actores, pero cuando conectás, conectás. Con Candela me pasó eso –confesó Sol- la primera vez que la vi me acuerdo que abrió la puerta y entró con toda su furia, la amé”.

¿Cómo llega ese entrenamiento a convertirse en una película?

Sol: – En un determinado momento del entrenamiento escribo un guión de acuerdo a lo que voy viendo. Estos entrenamientos arrancan con más gente y se va limpiando, va quedando gente en el camino y los que quedan son los que verdaderamente entienden que esto es un laburo y como todo laburo implica responsabilidad y compromiso. Y en primer lugar tener pasión (risas).

-Para los que hacen el curso anual hay un antes y un después. Luego del rodaje te das cuenta si te gusta esto o no. Hay muchos que no quieren saber más nada, que lo toman como una experiencia única y otros que quedan fanatizados con el lenguaje y siguen con la búsqueda.

Candela: -Yo venía haciendo teatro y de repente vine a estos cursos y te das cuenta cómo cambia cuando se prende la cámara. Es algo muy diferente, el teatro yo lo veo para afuera y el cine es como para adentro. Sale más de la entraña al no tener el público en vivo. Son dos lenguajes distintos.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en La cumbre?

Sol: -Si bien se grabó en 2014, la posproducción demandó su tiempo porque teníamos problemas a nivel sonoro. Fue complicado el tema del sonido. En realidad, tuvimos varios imprevistos en el rodaje. Teníamos que grabar toda la película en un fin de semana. Fue explosivo, todo había que hacerlo entre viernes, sábado y domingo. Era ir a laburar a full, lo cual por un lado está buenísimo porque te genera adrenalina pero el equipo tiene que estar dispuesto a pasarlo. A mí me fascina pasar por los distintos estados (risas).

Candela: -Hay que estar con el cuerpo alerta. Porque vos sabés que cuando vas a los sets el director va a estar con la tensión al palo queriendo que todo salgo prolijo, que todo salga bien. Aprovechar la luz, aprovechar todo. Además, nos mandamos allá sabiendo que teníamos que grabar todo y enseguida teníamos que volver. Entonces, no nos podía quedar nada afuera, no es lo mismo que filmar en una locación acá.

Sol: -Llovió a cántaros, y no lo necesitabamos (risas) y además te juega en contra con el tema de la continuidad. Igual, yo no soy muy fanática con el tema de la continuidad porque me parece que la atención de la película pasa por otro lado. Uno trata de ser lo más prolijo posible para que no haya puntos que desvíen, pero tampoco le doy tanta importancia.

En la película hay nueces, ¿por qué?

Sol: -Arrancó siendo un laburo dentro del entrenamiento, Nacho traía a las clases siempre alguna fruta. A mí me gusta mucho laburar con objetos y darle lugar de personaje siempre y cuando cumplan carguen con lo que deban, mostrar por qué están ahí y qué tipo de connotación o idea simbólica pueden representar a nivel vincular.

-En este caso laburo mucho, más que con el contenido de la nuez, con la cáscara. Hay uno de los personajes que come nuez todo el tiempo y quiere compartirla con su hermano. El primer quiebre es cuando Agustín (personaje de Nacho) comparte con Carolina (personaje de Candela) la nuez y ella acepta sin pensarlo y ahí es donde sucede el primer intercambio, a través de la nuez. Y le podés encontrar muchos significados de acuerdo a quién lo mire. Porque las nueces aparecen siempre que va a pasar algo y logra anticipar. Es simbolismo, que siempre lo uso en mis películas.

¿Con qué me voy a encontrar si voy a ver Todo lo posible?

Sol: -Mirás el tráiler y si te toca, te toca, si no te toca, no te toca.  Los géneros existen y son estándares necesarios, y basándonos en eso, Todo lo posible es un drama con base realista. Cuando ponés el tráiler sabés que hay un estilo que está marcado, que hay una búsqueda estética determinada, no te vas a encontrar con algo muy diferente a eso. Habla de la vida misma y más precisamente el reconocimiento individual para pasar a los vínculos entre hermanos.

-Es un estilo intimista. En donde laburo más los momentos en los que nadie te ve tratando de contarlos en tiempo real. Para mí el realismo tiene que ver con eso y se trabaja mucho lo físico. Más allá de Todo lo posible, yo siempre trabajo las emociones y mucho laburo de psicología. En ese lugar me resulta mucho más fácil trabajar, cuando conecto con el actor. Me gustan los lugares complejos y ambiguos. Como somos en realidad.

Candela: -A mí lo que me gusta de los personajes es que son totalmente reales. Es como estar toda la vida con alguien que recién en algún momento te das cuenta que está al lado.

Sol: – Cada película se relaciona con el público para el cual va destinada. A mí no me interesa hacer una película para un público pasivo, que vos te sientes y recibas toda la bajada. Me parece que está bueno que, aunque te parezca una mierda lo que estás viendo, algo de lo que pasó te va a llegar si conectás y te abrís.

-En el caso de Todo lo posible, toca los vínculos y relaciones entre hermanos. La conexión o distanciamiento, que quienes tenemos hermanos hemos vivido. La pérdida en la figura del otro, o todo lo contrario, buscar diferenciarse de eso que veo y todas las marcas heredadas.

¿El estilo intimista y realista, lo elegiste para esta película o es tu forma de dirigir siempre?

Sol: -No me sale de otra forma, me sale así, natural. Es una búsqueda personal que vengo trabajando desde mi primer corto. Me gustan las películas en las que no pasa nada (risas).

¿Y te gustó el resultado?

Sol: -No (risas), en realidad a mí no me gusta nada de lo que hago. Y te lo digo con total honestidad, pero me quedo tranquila cuando veo el laburo de todo el equipo y cómo ellos viven el resultado.

Muchos me preguntan qué me parecieron mis trabajos y uno no puede ser objetivo porque siempre podría haber sido mejor. Cuando uno piensa que lo que hizo está buenísimo no sirve, porque es como que se te termina todo. Siempre te tiene que quedar la sensación de que no estás conforme con lo que hacés porque ese es el motor para seguir haciendo, más allá de que la película se acerque o no al maldito ideal que uno tiene en su cabeza. Igual creo que ni siquiera uno mismo se entiende, y nunca lo llegamos a hacer, ya que si lo pudieras lograr dejaría de tener sentido todo. Creemos que sabemos pero en realidad me parece que no es tan así.

¿Cómo te sentiste con tu personaje?

Candela: -Divina, porque es una perra (risas). Carolina es mi personaje, es la hermana mayor, y es muy hermana mayor. Se creó un témpano para que nada la atraviese, es ansiosa, va siempre un paso adelante tuyo, contesta antes de que contestes vos y ya sabe lo que le vas a decir. No escucha, cree que todo el tiempo maneja a todos y en realidad pareciera que la que la maneja a ella es la hermana.

A mí me gustó, es interesante. Yo pensaba para hacerlo, ‘¿Cuándo soy Carolina?’. Entonces hay veces que me convierto en ella. Por ejemplo en mi trabajo, por necesidad. Y pasa mucho, hay mucha gente que es así.

¿Te sentiste cómoda?

Candela: -Sí, súper cómoda. Creo que los cuatro estuvimos muy cómodos porque fue mucho tiempo de trabajo previo.

Sol: -Es su primera película y no se nota. Por ahí laburás con otros actores que tienen más experiencia y no pasa eso. Pero eso va más por el lado de la conexión, hay un fluir que está buenísimo. Cuando trabajo los guiones, que suelo hacerlo en segundo plano, el actor tiene que destrozarlo manteniendo la idea de lo que se quiere comunicar. Es la única forma de apropiárselo y que resulte orgánico.

Saliendo de la película en sí, ¿después de este estreno qué pasa con la película?

Sol: -El estreno local lo hago más por una cuestión de unión entre nosotros, que familiares y amigos puedan ver lo que hicimos junto a las marcas y auspiciantes que están en el proyecto. Pero la finalidad es siempre otra, la idea es moverla y llevarla a distintos lugares. Soltar. Nosotros aún no la pensamos subtitulada, pero para venderla afuera necesitamos subtitularla y posiblemente se haga. En Córdoba también se va a estrenar. Siempre moviéndonos en circuitos alternativos que son los lugares que a mí me interesan.

Candela: -Yo creo que es un producto que tranquilamente puede estar en festivales. Si bien hoy yo no vivo de la actuación, hay amigos y familiares que ven el tráiler y te dicen ‘Ah! Pero está bueno esto. Parece una película de verdad’.  Sí, obvio, claro que es una película. Es como que no les entra. Lo que está en Facebook es el tráiler de una película, no un videíto (risas). Siempre está la remarcación de lo local. Por eso como dice Sol, hay que soltar.

Para más información sobre Moloco y todos los proyectos que se gestan allí podés entrar a la página www.moloco.com.ar o buscarlos en facebook www.facebook.com/molocoproductora/. También te dejamos la fan page de Todo lo posible donde encontrás más data sobre la cinta www.facebook.com/todoloposiblefilm/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s